Research Somático: El Bien-Estar como desafío

Research mindfulnes | Maruma:  Arte, Conciencia del Movimiento y Bienestar

Brief

Maruma Maestra de movimiento

Desde hace años, Maruma se dedica al estudio del cuerpo vivo, sus capacidades de expresión, regeneración y autorregulación. Es profesional certificada de Educación Somática, Bailarina y Licenciada en Artes.
Maruma ha impartido, de un tiempo atrás hasta hace poco, clases en gimnasios y estudios, diversos talleres, cursos, asistencias terapéuticas y emprendido proyectos, que de alguna manera le ayudaban a vivir el día a día. Diversas causas no permitían que Maruma centrase sus inquietudes y necesidades a llevar a cabo la construcción de su “servicio”.
Con el paso del tiempo, las experiencias vividas y varias inseguridades, la dirección de Maruma empezó a centrarse en su proyecto de vida y focalizar su necesidad de transmitir lo aprendido, a través del cuerpo y el alma. Muchas dudas se iban aclarando, hoy en día ella está más preparada.
En el 2020 con la llegada del COVID-19, Maruma logró reinventarse a través de clases y terapias online, un medio que veía alejado por la falta de una presencia física. Logró realizar diversas clases, formaciones, asistencias personales, encontró alumnos fijos que asistían a sus clases disciplinariamente y se disponían a trabajar el cuerpo a través de la pantalla.
Maruma está creciendo y todas estas circunstancias la están llevando a centrarse y a emprender profesionalmente la enseñanza y guía de sus aprendizajes y descubrimientos.

Contexto

La necesidad de concretar sus proyectos e investigaciones, promover sus clases y talleres, están encontrando un eje y camino para continuar. Se ha visto la necesidad de tener una mejor presencia online y crear su página web para informar, promover y exponer su Trabajo.
Ante este nuevo reto, Maruma quiere crear y fortalecer su identidad como educadora e investigadora somática, encontrar su “tono y voz”, ofrecer funcionalidades y opciones a través de internet y una página web donde ofrecer y exponer su trabajo.

USER RESEARCH

Primeros pasos

En un primer encuentro, partimos de la necesidad de encontrar el tono y la manera de cómo Maruma debe comunicarse y divulgar su trabajo en Educación Somática.
Dispusimos de unas horas para empezar a indagar entre nosotros y ponernos en acción: 5W & 1H de Kaizen.
Al terminar, el canvas mostraba otras necesidades no planteadas en nuestra conversación. Nos indicaba llegar a más áreas, además del tono y voz. Pedía tener una claridad sobre la Identidad de Maruma, cómo comunicar, cómo acercarse y brindar diversas opciones de información y propuestas a sus alumnos, clientes y pacientes.

5W&1H de Kaizen

Fue interesante el planteamiento porque puso en “Modo Atención” a mi clienta, quien no tenía una visión tan tangible de su producto y seguidores. Se reformuló hasta su posición en el mundo, por decirlo de alguna manera.
Cuestiones necesarias a resolver: visualizar su alcance, tener bases sólidas y concretas para una propuesta de prácticas y trabajos corporales. Un escaparate conceptual, orgánico y cercano que debía dar luz y mostrar un trabajo corporal que lleva a su practicante a un estado de bienestar y evolución.
Hay mucho que definir y concretar. Se asomaron ideas y dudas a resolver. Se exige a Maruma crear su identidad, su marca. Conocer su negocio. Claridad en los servicios a ofrecer y funcionalidades que permitan cercanía e independencia a sus participantes.
Clasificamos, reordenamos y filtramos… Planteamos un resumen de preguntas que luego fuimos respondiendo. Algunas preguntas y respuestas nos daban pistas a una exigencia a formular y definir nuevos aspectos no contemplados, como la creación de planes y programas, concretar funcionalidades próximas y unas para realizar en una segunda vuelta para ofrecer nuevos servicios.
Clasificamos en 3 grupos:
· Las principales: trabajaremos en una primera fase
· La secundarias, para ser tratadas en una segunda fase
· Y las que tendrá que trabajar Maruma de forma personal para orientar su camino y dar forma a su actual meta en la vida.

5W&1H de Kaizen

Primeros puntos clave

Identificamos los primeros puntos clave y de valor para impulsar el concepto de nuestro negocio:

Primeros puntos clave

Planes-Programas

Como el momento y el proceso lo amerita, se pidió a Maruma que sintetizara y establezca los Planes-Programas que pasarían a formar parte de los servicios a ofrecer. Debíamos empezar a intentar a formalizar los servicios, aunque luego cambien durante el proceso, pero son necesarios para ir fijando metas y pruebas a validar.
Estos programas podrán impartirse en formato online o presencial y los hemos establecido partiendo de las investigaciones que ha realizado Maruma en el último año, el target de sus clientes y las formaciones que quiere ofrecer.
Una primera clasificación de la siguiente forma:
Programas para grupos.
Programas individuales.
Programas de formación para profesionales de lo corporal.
Programas de actualización, para antiguos alumnos y clientes.

Conociendo a los clientes

En esta fase de la investigación decidí realizar un cuestionario. Posteriormente, elegiremos a 2 de ellos para hacerles una entrevista a cada uno.
A través del cuestionario, pudimos encontrar insights y pain points de los usuarios. Por mi parte, quería empatizar y encontrar respuestas, conocer las sensaciones y de cómo ven el trabajo de Maruma.
Se lo enviamos a 22 clientes, de los cuales nos respondieron 17 de ellos… Respuestas bárbaras, muy implicados, dando detalles y entre esas respuestas se disfrutaba del bienestar, buen feeling y cariño que tienen estas personas con el trabajo de Maruma

Respuestas

Entre todas las respuestas recibidas, logramos identificar sensaciones, valores, descubrimientos, sentimientos, posturas sobre este trabajo, y de cómo han aplicado lo aprendido en su día a día… Se ve claramente el cariño y el gusto que le tienen a este trabajo. Demostraron interés en responder, los clientes quieren más, necesitan continuidad, saber más, explorar…

Se seleccionaron pain points y puntos importantes, entre todas las respuestas… Hilamos estas respuestas, con los puntos claves obtenidos en la primera parte de investigación. Descubrimos necesidades a cubrir, propuestas que plantear, vimos que es necesario un Seguimiento y brindar fuentes de información sobre las investigaciones y propuestas de Maruma.

Los primeros puntos clave llevaban concordancia ante las respuestas. Esto nos abrió la mente a ir visualizando algunos apartados que deberíamos trabajar para el website.

Trabajo involucrado al arte
BIENESTAR, lo que más se respira
Toque personal: PERSONALIZACIÓN

El foco del trabajo de Maruma.
Se diferencia de los demás

Bienestar.
Por lo que provoca en el momento de práctica con ella. Por el desafío o necesidad de un autoconocimiento continuo por parte del cliente, ya sea un trabajo de investigación, artístico o paciente con dolencia. Una buena señal, el AUTOSEGUIMIENTO que aplican sus clientes.

Independencia.
La propuesta del trabajo de Maruma permite al cliente, de forma autónoma, a seguir experimentando por su cuenta. Deja sembrada una semilla gracias al bienestar vivido, que de alguna forma nos transmite conciencia corporal, reconocer momentos para conectar con uno mismo, posturas, la manera de caminar, respirar, el equilibrio…

La unión con el arte.
Para una conciencia creativa y corporal. Investigación corporal para bailarines, actores, educadores somáticos, expresión corporal.

La unión con el aprendizaje y desarrollo.
Desarrollo evolutivo y personal acorde a las propias posibilidades: en la vida de padres y bebés, pacientes con dolencias, fisioterapeutas y educadores físicos.

Complemento de otras áreas.
Danza, terapeutas, educadores, naturaleza, Psicoterapia.

USERS + INSIGHTS + IDEAS

Users

Después de ver y revisar repetidas veces las respuestas de los cuestionarios, seleccioné a 2 clientes de Maruma y a un tercero, que ha tenido una visión y experiencia más terapéutica: Paco.
Maruma se mudó literalmente a casa de Paco para asistir y llevar a cabo un trabajo 24/7 durante casi 2 meses.
Entrevisté a:
Janzet: Médico, bailarina y actriz, de 48 años
Nury: Terapeuta natural y botánica, de 46 años
Paco: Jubilado, de 69 años

Tres conversaciones amenas y enriquecedoras para el proyecto

USERS, canvas

Ideas

Imposible no detenerse a generar ideas, después de indagar con Maruma en los órganos de su trabajo, recibir un buen número de respuestas en el cuestionario y de las 3 entrevistas.
La página web debe llevar contenido esencial y de apoyo para quien la visite y para sus clientes. Demostraron mucho cariño e interés por estas prácticas. Se sienten motivados, les gusta, les interesa investigar y llevar estos aprendizajes a la práctica diaria. Les gusta el BIENESTAR que les hace sentir… Y ¿por qué no el bienestar como desafío? Un espacio que nos rete a algo que nos gusta, sentirnos bien.
Maruma debe exponer con claridad su propuesta, los resultados obtenidos y brindar apoyo gráfico. A ser posible material en video, para mostrarse y mostrar este trabajo. VIDEOS QUE HACEN BIEN, así veremos como se hace y es una forma de siempre contar con Maruma… quien a su vez, y motivada por los resultados de este research, tiene muchas ganas de ir contactando con sus clientes y ofrecerles SEGUIMIENTO… Siente que se ha creado un fuerte nexo y debe cuidarlo.

Ideas

Se reafirma la personalización: un gancho de la propuesta de Maruma es que se trabaja acorde a las posibilidades de tu cuerpo que irá evolucionando en su progreso constante a través del movimiento… te quedas enbobado cuando te cuenta sus experiencias con adultos y bebés. En definitiva, tiene TOQUE PERSONAL.
Ese toque personal, estará presente en todos sus PROGRAMAS DE 21 DÍAS y TRATAMIENTOS… y, ante el alcance que ha obtenido gracias a sus movimientos varios por el mundo e internet, será necesario tener un sistema de RESERVA online y la posibilidad de que el usuario pueda comprar CLASES/PROPUESTAS para practicar por su cuenta.
Los CASOS DE ESTUDIO y los TESTIMONIOS de sus clientes son algo necesario, ellos mismos son conclusiones de los distintos procesos.
Algo más que late, y porque apareció en el research y en las entrevistas, es la posibilidad de COLABORACIONES y hasta TRUEQUES.
Nos gustaría poder llegar más allá, que el granito de arena de Maruma te llegue sin complicaciones y sin tener que abrir un Instagram. La posibilidad de SUSCRIBIRSE AL CALENDARIO DE MARUMA, de esa manera pueden llegar imágenes, propuestas y/o mensajes de Maruma como notificaciones en el calendario de desktop o móvil… o incluso avisar de algo importante. Quizás podamos valernos, también, de Alexa, Siri y Ok Google y lanzar estas alertas.

Canvas Propuesta de valor

Trabaje con los 3 perfiles entrevistados y ajusté los beneficios que queremos ofrecer a las necesidades de los clientes. Posteriormente, con los datos obtenidos, cree el canvas de Propuesta de Valor.

Insights

Ideas seleccionadas

¿Qué va a sentir después de usar nuestro producto?

¿Cómo aporta ese valor funcional?

¿Qué podrá hacer el usuario que antes no podía?

¿Cómo aporta ese valor emocional o social?

Propuesta de valor

The Business Model Canvas

Hemos recopilado mucha información, se han generado ideas, dado con insights interesantes y tenemos muchas ganas de trabajar porque lo conseguido ha sido realmente interesante y emocionante. Tenemos un proyecto ambicioso entre manos ¿Qué necesitamos hacer para llevarlo a cabo? Debemos resumir e ir poniendo pies en la tierra para conocer bien el terreno y abonarlo de buena manera.

Creamos el Business Model Canvas para que nos ayude en esta labor.

Vimos con más claridad lo que hemos conseguido y ponemos sobre la mesa los que se necesita para llevarlo a cabo. No será un proyecto que llevemos a cabo totalmente a corto plazo. Tendremos que ir desgranando y priorizando con los recursos disponibles para ir creando la fuente y el corazón de este sistema online y participativo de Maruma.

Gracias a este research Maruma logra descubrir la dirección en la que encausar su proyecto, teniendo en cuenta las necesidades propias y las de sus clientes para llevarlo a cabo.

Tocará una etapa de priorización de objetivos a realizar en el tiempo, conseguir recursos e ir promoviendo los primeros pasos para poder ir avanzando.

El objetivo que queremos encontrar a largo plazo y al que se quiere llegar es el siguiente:

Para alumnos, pacientes y futuros clientes de Maruma, quienes tienen la necesidad de encontrar Bienestar en su Desarrollo físico y personal a través del Movimiento y el Arte, nuestra propuesta, es brindar a través de una página web, blog y redes sociales, la oportunidad de conocer y evolucionar con la Propuesta de Maruma, poder reservar y adquirir programas, clases o talleres, tanto presenciales como en formato online, obtener seguimientos e involucrarse en un estilo de vida que conlleva al bienestar físico-corporal y mental con uno mismo.

A diferencia de otros educadores somáticos, nuestro producto brindará la posibilidad al cliente de poder realizar sus propias prácticas, investigar y encontrar respuestas de forma independiente, siempre con la guía de Maruma. También poder indagar más y conocer de cerca las particulares investigaciones sobre el Movimiento por parte de Maruma y otros profesionales. Compartir sus experiencias y crear un sentido de pertenencia con el propio Bien-Estar.

Si quieres ver más en detalle la presentación de este research, haz click aquí

Continuará…

--

--

En constante crecimiento creativo. UX/UI Designer. www.doncabaleiro.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store