Research Somático: El Bien-Estar como desafío

Research mindfulnes | Maruma:  Arte, Conciencia del Movimiento y Bienestar

Brief

Contexto

La necesidad de concretar sus proyectos e investigaciones, promover sus clases y talleres, están encontrando un eje y camino para continuar. Se ha visto la necesidad de tener una mejor presencia online y crear su página web para informar, promover y exponer su Trabajo.
Ante este nuevo reto, Maruma quiere crear y fortalecer su identidad como educadora e investigadora somática, encontrar su “tono y voz”, ofrecer funcionalidades y opciones a través de internet y una página web donde ofrecer y exponer su trabajo.

USER RESEARCH
USER RESEARCH

Primeros pasos

En un primer encuentro, partimos de la necesidad de encontrar el tono y la manera de cómo Maruma debe comunicarse y divulgar su trabajo en Educación Somática.
Dispusimos de unas horas para empezar a indagar entre nosotros y ponernos en acción: 5W & 1H de Kaizen.
Al terminar, el canvas mostraba otras necesidades no planteadas en nuestra conversación. Nos indicaba llegar a más áreas, además del tono y voz. Pedía tener una claridad sobre la Identidad de Maruma, cómo comunicar, cómo acercarse y brindar diversas opciones de información y propuestas a sus alumnos, clientes y pacientes.

5W&1H de Kaizen

Fue interesante el planteamiento porque puso en “Modo Atención” a mi clienta, quien no tenía una visión tan tangible de su producto y seguidores. Se reformuló hasta su posición en el mundo, por decirlo de alguna manera.
Cuestiones necesarias a resolver: visualizar su alcance, tener bases sólidas y concretas para una propuesta de prácticas y trabajos corporales. Un escaparate conceptual, orgánico y cercano que debía dar luz y mostrar un trabajo corporal que lleva a su practicante a un estado de bienestar y evolución.
Hay mucho que definir y concretar. Se asomaron ideas y dudas a resolver. Se exige a Maruma crear su identidad, su marca. Conocer su negocio. Claridad en los servicios a ofrecer y funcionalidades que permitan cercanía e independencia a sus participantes.
Clasificamos, reordenamos y filtramos… Planteamos un resumen de preguntas que luego fuimos respondiendo. Algunas preguntas y respuestas nos daban pistas a una exigencia a formular y definir nuevos aspectos no contemplados, como la creación de planes y programas, concretar funcionalidades próximas y unas para realizar en una segunda vuelta para ofrecer nuevos servicios.
Clasificamos en 3 grupos:
· Las principales: trabajaremos en una primera fase
· La secundarias, para ser tratadas en una segunda fase
· Y las que tendrá que trabajar Maruma de forma personal para orientar su camino y dar forma a su actual meta en la vida.

5W&1H de Kaizen
5W&1H de Kaizen

Primeros puntos clave

Identificamos los primeros puntos clave y de valor para impulsar el concepto de nuestro negocio:

Primeros puntos clave

Planes-Programas

Como el momento y el proceso lo amerita, se pidió a Maruma que sintetizara y establezca los Planes-Programas que pasarían a formar parte de los servicios a ofrecer. Debíamos empezar a intentar a formalizar los servicios, aunque luego cambien durante el proceso, pero son necesarios para ir fijando metas y pruebas a validar.
Estos programas podrán impartirse en formato online o presencial y los hemos establecido partiendo de las investigaciones que ha realizado Maruma en el último año, el target de sus clientes y las formaciones que quiere ofrecer.
Una primera clasificación de la siguiente forma:
Programas para grupos.
Programas individuales.
Programas de formación para profesionales de lo corporal.
Programas de actualización, para antiguos alumnos y clientes.

Conociendo a los clientes

Respuestas

Entre todas las respuestas recibidas, logramos identificar sensaciones, valores, descubrimientos, sentimientos, posturas sobre este trabajo, y de cómo han aplicado lo aprendido en su día a día… Se ve claramente el cariño y el gusto que le tienen a este trabajo. Demostraron interés en responder, los clientes quieren más, necesitan continuidad, saber más, explorar…

Trabajo involucrado al arte
BIENESTAR, lo que más se respira
Toque personal: PERSONALIZACIÓN

El foco del trabajo de Maruma.
Se diferencia de los demás

Bienestar.
Por lo que provoca en el momento de práctica con ella. Por el desafío o necesidad de un autoconocimiento continuo por parte del cliente, ya sea un trabajo de investigación, artístico o paciente con dolencia. Una buena señal, el AUTOSEGUIMIENTO que aplican sus clientes.

USERS + INSIGHTS + IDEAS

Users

Después de ver y revisar repetidas veces las respuestas de los cuestionarios, seleccioné a 2 clientes de Maruma y a un tercero, que ha tenido una visión y experiencia más terapéutica: Paco.
Maruma se mudó literalmente a casa de Paco para asistir y llevar a cabo un trabajo 24/7 durante casi 2 meses.
Entrevisté a:
Janzet: Médico, bailarina y actriz, de 48 años
Nury: Terapeuta natural y botánica, de 46 años
Paco: Jubilado, de 69 años

USERS, canvas

Ideas

Imposible no detenerse a generar ideas, después de indagar con Maruma en los órganos de su trabajo, recibir un buen número de respuestas en el cuestionario y de las 3 entrevistas.
La página web debe llevar contenido esencial y de apoyo para quien la visite y para sus clientes. Demostraron mucho cariño e interés por estas prácticas. Se sienten motivados, les gusta, les interesa investigar y llevar estos aprendizajes a la práctica diaria. Les gusta el BIENESTAR que les hace sentir… Y ¿por qué no el bienestar como desafío? Un espacio que nos rete a algo que nos gusta, sentirnos bien.
Maruma debe exponer con claridad su propuesta, los resultados obtenidos y brindar apoyo gráfico. A ser posible material en video, para mostrarse y mostrar este trabajo. VIDEOS QUE HACEN BIEN, así veremos como se hace y es una forma de siempre contar con Maruma… quien a su vez, y motivada por los resultados de este research, tiene muchas ganas de ir contactando con sus clientes y ofrecerles SEGUIMIENTO… Siente que se ha creado un fuerte nexo y debe cuidarlo.

Ideas
Canvas Propuesta de valor
Canvas Propuesta de valor

Insights

Ideas seleccionadas

¿Qué va a sentir después de usar nuestro producto?

¿Cómo aporta ese valor funcional?

¿Qué podrá hacer el usuario que antes no podía?

¿Cómo aporta ese valor emocional o social?

Propuesta de valor

The Business Model Canvas

En constante crecimiento creativo. UX/UI Designer. www.doncabaleiro.com

En constante crecimiento creativo. UX/UI Designer. www.doncabaleiro.com