Challenge: CoMAD | 2 días intensos de User Research e Ideación: COCOCO.

Tras dos meses desde el inicio del UX/UI Design Bootcamp, mi compañera Luisa Freaza y yo participamos en un challenge, en si para descubrir y conocer nuestra autonomía en un proceso de user research e ideación. Un challenge con el que queríamos autoevaluarnos y ver cómo nos desenvolvíamos con los conocimientos adquiridos. Ella desde Valencia y yo desde Madrid, valiéndonos de herramientas online, nuestros apuntes, memoria, experiencia y creatividad.

Partimos del challenge CoMAD que nos ofreció Olga Muñoz, un proyecto de convivencia colaborativa y participativa en una comunidad de vecinos. Este fue nuestro camino en el research.

Contexto: El reto

Puntos clave de CoMAD

Es un proyecto de convivencia colaborativa de autogestión participativa y cooperativa de espacios y servicios comunes.

Se fomenta la interacción social, el diseño sostenible y los recursos compartidos.

35 hogares rodeados de espacios compartidos donde las personas pueden reunirse y compartir recursos.

Hay que diseñar una aplicación que favorezcan la vida comunitaria, acerque a los vecinos a diferentes actividades y fomente la cooperación.

Esta aplicación tendrá, entre otras, las siguientes funcionalidades:

  • Registro de usuarios.
  • Planificación de todas las actividades, talleres, tareas y servicios del espacio.
  • Información general (descripción de las zonas, normas, comunidad de habitantes, etc).
  • Reserva de talleres, actividades.
  • Espacio de debate comunitario.

Tiempo máximo disponible: 2 días

Framework

Tres fases típicas: Empatizar, Investigar e Idear

Planteamos tres fases iniciales para poder llegar a unos wireframes de la aplicación que nos permitieran esforzar las necesidades principales y la funcionalidades que dieran solución a esas necesidades.

Framework

Empatizar

Preguntas clave

Como técnica para ponernos en situación de cara a afrontar el proyectos optamos por las 5W&1H de Kaizen.

De estas preguntas elegimos las que creíamos nos darían las claves del funcionamiento de la comunidad y sus necesidades, además destacamos los objetivos clave de esta comunidad basándonos en el briefing para mantenerlos siempre en el foco.

Una vez hechas las preguntas, había que darles respuesta y estas respuestas nos dieron una visión de los puntos clave en la aplicación a diseñar.

5W&1H

Llegamos a la conclusión de que la toma de decisiones y la parte “económica” de la comunidad eran aspectos importantes del funcionamiento de la misma, ya que nos planteaban las preguntas que consideramos más necesarias.

La parte logística del funcionamiento de las actividades fue también un punto destacado, con lo que llegamos a la conclusión de que estos aspectos deberían ser principales en la aplicación para solucionar los aspectos principales de la colaboración vecinal.

Pasamos a intentar responder esas preguntas para esbozar las necesidades reales que teníamos que intentar cubrir.

Momento pasional, Post-its, resumiendo… ideas fluyendo

Después de estudiar qué aspectos eran importantes en la comunidad que se nos describía en el briefing llegamos a las siguientes conclusiones:

No se podía perder de vista los valores de colaboración, sostenibilidad (económica y social) y la autogestión. Ya que eran partes esenciales de la personalidad del proyecto y de sus usuarios

Hacía falta tener unas reglas y formas de uso de los espacios comunes claras, pero estas debían de estar abiertas al cambio y ese cambio debía de ser democrático y relativamente sencillo.

La información es vital y una de las funciones principales de la aplicación.

Investigación (Research)

Debido al tiempo con el que contábamos, planteamos la fase de investigación de una manera simple, con dos métodos principales:

User persona (short-version) a una persona que vive en comunidad con zonas comunes en las que se realizan actividades. Podemos obtener información breve y real sobre una comunidad que presta servicios a sus covecinos.

Benchmarking, centrados en otras aplicaciones de comunidades de vecinos, pero también en aplicaciones de intercambio de servicios y productos, de cara a solucionar la parte de colaboración y servicios.

User persona (short-version)

Tuvimos la oportunidad de conversar con Natalia en Madrid, cuya comunidad se promueve la participación vecinal con algunas actividades y cuentan con salas para realizar eventos comunes o privados del mismo vecino. En contexto nos dio los siguientes detalles:

  • Disponen de sala de gym donde pueden usar 2 cintas de correr y 2 bicicletas estáticas, con previa reserva en portería.
  • Otra sala donde ofrecen clases de yoga, pilates o TRX eventualmente. Lunes y miércoles los hombres, martes y jueves las mujeres. Por un aforo mínimo contratan un profesional para dirigir estas clases.
  • 3ª sala para eventos de los mismos vecinos, como una fiesta de cumpleaños. El vecino se encarga de reservar, coordinar y al finalizar, el evento, encargarse de la limpieza de la sala.
  • Otra comunidad vecina alquila por horas la cancha de tenis para vecinos externos.

Benchmarking

Centrados en otras aplicaciones de comunidades de vecinos, pero también en aplicaciones de intercambio de servicios y productos, de cara a solucionar la parte de colaboración y servicios.

Conclusiones del research

Nos ponemos manos a la obra con la ideación teniendo los siguientes puntos en cuenta:

Debemos fomentar la interacción de los vecinos pero con flexibilidad, facilitando un foro para la información y la toma de decisiones.

La aplicación debe servir para la gestión de las reservas de las actividades y de los espacios comunes.

Debemos encontrar un sistema para que la economía circular y la autogestión resulten estables y justas.

Las categorías obtenidas en cuenta en la tabla de resumen del benchmarking serán nuestras funcionalidades principales:

Interacción vecinal, sistema de reservas, sistemas de puntos para el trueque y siempre, y sobre todo, fomentar la participación, la colaboración y la economía circular.

Arquitectura de la información

A la hora de crear la arquitectura de la información tuvimos de referencia los flujos que se nos pedían en el briefing y las ideas que surgieron en el research.

Hemos planteado el servicio de nuestra app como una herramienta de soporte que ayude a informar y gestionar las actividades, favorezca la relación y colaboración entre vecinos y fomente una economía interna a través de puntos o coins.

Arquitectura de la Información

Idear

Aparte de los flujos de la aplicación en si, durante el proceso de ideación salieron dos ideas importantes de cara a la forma de funcionar la comunidad:

Los COCOCOINS, unos puntos que se recibirán al entrar en la comunidad y por los servicios colaborativos prestados, serán la moneda para pagar otros servicios que se reciban por parte de los vecinos. De esta manera el trueque no tiene que ser inmediato y conseguimos una economía interna más flexible. Se puede plantear vender por dinero real estos puntos, de manera que se puedan hacer frente así a los gastos del mantenimiento y gestión.

La opción de pedir un cambio en las normas de funcionamiento, mediantes un botón activado o desactivado en la aplicación. Si ese botón llega a estar activado en un tanto por ciento de usuarios de la comunidad, se planteará una reunión de cambio amplio de la regulación interna.

El resto de funcionalidades de la aplicación las explicaremos mediante los wireframes en 3 casos de uso.

Ver la planificación semanal de actividades y talleres comunitarios

Acceder a mi aplicación y ver una descripción de cohousing CoMAD (zonas comunes, normas, habitantes…)

Plantear el trueque/cambio de una tarea a un compañero.

Otras pantallas de la aplicación

Gracias por llegar hasta aquí…

Este rápido challenge ha sido muy muy satisfactorio, nos ha emocionado llevar a la práctica algunos conocimientos adquiridos de una forma independiente sin guía y superando el trabajo presencial, otro punto a favor para las nuevas tecnologías. Hemos visto cómo las ideas y respuestas del research cogían forma hacia lo que puede ser una buena experiencia usuario en una comunidad vecinal.

En constante crecimiento creativo. UX/UI Designer. www.doncabaleiro.com

En constante crecimiento creativo. UX/UI Designer. www.doncabaleiro.com